Eva Quiroga Garrido - Maestra Reiki Tradicional

LOS CINCO PRINCIPIOS DEL SISTEMA USUI

El espíritu que les anima es el sentimiento de unidad  y  armonía del individuo con el cosmos.
A través de ellos propone una filosofía de vida y un compromiso con el crecimiento personal.

 Mikao Usui sostenía que el estado de salud del cuerpo físico estaba directamente relacionado con la orientación positiva de la mente (su nivel de Conciencia) y que, en este sentido, cada ser humano puede contribuir a mejorar su salud y bienestar aplicando diariamente los Cinco Principios.

El Maestro Mikao Usui recomendaba a sus alumnos recitar los Principios Reiki en

Los 5 principios del Sistema Usui

japonés por la mañana, antes de empezar la jornada, y al atardecer, recitándolo como mantra en su idioma original.

KYO DAKE WA
Sólo por hoy
OKORU - NA

No te enojes
SHIMPAI SUNA

No te preocupes
KANSHA SHITE

Sé agradecido
GOO HAGE ME
Trabaja duro
HITO NI SHINSETSU NI
Sé agradecido a todo ser viviente

Dr. Mikao Usui

Eva Quiroga Garrido - Maestra Reiki Tradicional

HOY SE ENUNCIAN ASI:

“Sólo por hoy no estés preocupado”

“Sólo por hoy no estés enojado”

“Sólo por hoy honra a tus padres, maestros y ancianos”

“Sólo por hoy gánate la vida honradamente“

“Sólo por hoy demuestra gratitud y respeto por todos los seres vivientes”

Los 5 principios del Sistema Usui

“Sólo por hoy, no estés preocupado”

Si nos preocupamos de lo que nos puede llegar a pasar, estamos utilizando gran parte de nuestra energía en tratar de solucionar o prevenir algo que no sabemos a ciencia cierta si va a ocurrir. Nos llenamos de miedo, nos sentimos mal y lo que es peor, no vivimos el presente.

Las preocupaciones no nos dejan disfrutar de lo que somos hoy, nuestros logros.
Vivimos anticipando el futuro, que imaginamos con dificultades, y eso nos impide lograr un espacio de serenidad interior.

Eva Quiroga Garrido - Maestra Reiki Tradicional

La propuesta es ocuparnos de nosotros hoy.

Sin adelantarnos a lo que vendrá. Aprender a vivir y sentir el presente nos ayudará a bajar la ansiedad y las tensiones que las preocupaciones nos generan.
Sólo por hoy, ocupémonos de lo que nos está pasando. Disfrutemos nuestros momentos y resolvamos los inconvenientes que se vayan presentando, de a uno por vez.

“Sólo por hoy, no estés enojado”

Cuando algo o alguien nos enoja, todo nuestro ser se concentra en sentir esa energía que viene desde lo más profundo, desde lo más instintivo.
El enojo tiene que ver con algo que no está saliendo como nos gustaría. Nos sentimos

Los 5 principios del Sistema Usui

contrariados y, a veces, abandonados.

Si quedamos encapsulados en ese sentimiento, es probable que nos dure mucho tiempo y eso se traduce en un malestar general. El enojo tiñe toda nuestra vida, nos predispone mal con los demás, con el mundo entero y hasta llegamos a sentir dolores físicos o síntomas de enfermedad.

Descifremos cuál es la causa de nuestro enojo, preguntémonos qué nos pasa, por qué estamos enojados. Darnos cuenta nos permite resolverlo.

Si es con alguien, hablemos con esa persona. Pidámosle lo que necesitamos para calmar nuestro desagrado, y aceptemos las cosas que no se pueden cambiar, viéndolas

Eva Quiroga Garrido - Maestra Reiki Tradicional

de un modo que no nos turbe tanto.
 
Si hoy logramos desatar los nudos del enojo, nos sentiremos libres. Seremos capaces de conocer las causas y de comprender nuestros impulsos, como así también aceptar los enojos de los demás. Y estaremos contentos de disfrutar el día de hoy.

“Honra a tus padres, maestros y ancianos”

El presente que nos toca vivir está abonado con las vivencias del pasado, transmitidas por nuestra relación con los mayores y la de éstos con nuestros ancestros. Si bien nosotros podemos mejorar muchas cosas y desechar otras de lo que hemos heredado,

Los 5 principios del Sistema Usui

que no nos gustan o ya no sirven, hay principios éticos que se mantienen a través del tiempo como si fueran la columna vertebral de la humanidad.

Honrar a nuestros mayores tiene que ver con respetar los valores esenciales de la vida, como la honradez, la verdad, la solidaridad, y todo lo que nos hayan enseñado para que seamos personas de bien. Lo más importante es comprender que nuestro compromiso es mejorar lo aprendido y así transmitirlo a los que nos siguen para que a su vez ellos hagan lo mismo.

Se trata de agradecer a nuestros padres,

Eva Quiroga Garrido - Maestra Reiki Tradicional

maestros y ancianos la oportunidad que nos brindan de estar hoy aquí, de ser quienes somos y de poder hacer lo que nos gusta.
Ellos nos lo permitieron. Fueron el vehículo con el que vinimos a la vida y aprendimos lo que sabemos. Nuestro compromiso es continuar esa tarea de la mejor forma posible.

“Gánate la vida honestamente”

La versión original de este principio se traduciría «no te ganes la vida a través del engaño», ya que la expresión japonesa «Itsuwari» significa engaño, mentira, falsedad, manipulación.

El trabajo no es más que el esfuerzo para conseguir el sustento diario.

Los 5 principios del Sistema Usui

Hagamos esta tarea sin perjudicar a nuestro entorno; contemplando los valores espirituales y éticos, propios y ajenos, dejando de lado la codicia, la envidia, el odio, el egoísmo y demás temores de la mente humana.
 

“Demuestra gratitud y respeto por todos los seres vivientes”

Cada ser humano, al igual que nosotros, cada animal, vegetal o mineral tiene un lugar en nuestro planeta y una función que cumplir. Ese lugar y esa función sustentan la vida común de todos los seres vivientes. Aceptar esta igualdad es agradecerle a la vida lo que nos brinda y el lugar que ocupamos, en beneficio de los demás.

Eva Quiroga Garrido - Maestra Reiki Tradicional

Reconocer la importancia de lo que está vivo a nuestro lado por más pequeño que sea; permitirle a cada ser su evolución en el tiempo que necesite; cuidarnos mutuamente, compartir con tolerancia y agradecer lo que el intercambio nos brinda, es nuestro mejor aprendizaje.

Fuente: Asociación de Maestros y Operadores de Reiki Internacional (A.M.O.R.)

Los 5 principios del Sistema Usui

 

12
Copyright © 2009 Eva Quiroga Aviso Legal